Marc y Pau: génesis de dos leyendas
- Editor
- Dec 17, 2019
- 4 min read

de Jacopo Piredda
Marc y Pau Gasol son sin duda dos de las figuras deportivas españolas más fuertes de la última década y más.
El hecho de que sean hermanos y que ambos hayan logrado sus resultados no solo para el equipo nacional español (que, junto con Ricky Rubio y Serge Ibaka en los últimos años han ayudado a tirar) pero también en la liga más conocida y más fuerte del mundo, la NBA, los hace auténticas leyendas.
A pesar de que el mayor de esta dupla no está jugando y puede que no lo vuelva a hacer, están muy cerca de conseguir un récord.
Los dos hermanos, por características técnicas, son casi la finalización del otro, dada la tendencia de Pau a ser un jugador puramente ofensivo con lagunas en la mitad defensiva, al menos en la segunda parte de su carrera, y Marc para ser un defensor extraordinario pero un jugador promedio también si extremamente inteligente en ataque.

Los Gasol están clasificados en segundo lugar por la familia o pareja de hermanos con más puntos conseguidos en la historia de la liga a lo largo de su carrera. La lista de hermanos en NBA es interminable y sobresalen también Brook y Robin Lopez, Marcus y Markieff Morris, Mark y Brent Price, Jeff y Marquis Teague y muchos más. Pero ninguna pareja está a la altura de los Gasol. Llegar a la primera plaza es complicada, aunque a cada semana que pasa pueden estar más cerca de los Wilkins, Gerald y Dominique, nueve veces All Star y una vez máximo anotador de la Liga. Junto a ellos, los únicos que, de momento, pueden alcanzar esa monstruosa cifra de más de 38.000 puntos son los Curry, aunque todavía les queda casi 20.000 puntos por recortar.
Dos carreras sólidas y siempre en la excelencia y, sobre todo, tres títulos entre ambos y un legado único.
Pau, a los 38 años y tra 18 temporadas, puede decir que fue el Rookie del Año en 2001 y seis veces All Star. Marc, a los 34 años y tras 11 temporadas, fue el Mejor Defensor de 2013 y acumula tres All Star.
En este 2019, el mediano de la saga ha seguido su camino convirtiéndose en campeón de la NBA y liderando a la selección española a su segundo Mundial de Baloncesto.
Con la victoria de los Toronto Raptors ante los Warriors de este ano, el apellido Gasol ha pasado a la historia convirtiendo a los Gasol en los únicos hermanos que han ganado al menos un título en la NBA.
A lo largo de su carrera, Marc nunca había logrado ingresar a las finales de la NBA. El punto más alto lo había tocado en 2013 con los Memphis Grizzlies, cuando fueron derrotados fácilmente por los San Antonio Spurs en las Finales de la Western Conference.
Preguntado Pau por el título que estaba a punto de conseguir Marc, analizó, en una entrevista por El País: “Ha tenido un camino distinto al mío, pero su capacidad de sacrificio y su talento natural ha sorprendido a mucha gente. Ha llegado a las metas más altas. Estoy muy orgulloso y feliz por lo que ha conseguido y espero que siga así. Ni en los mejores sueños podíamos pensar algo parecido”.
Pau es considerado uno de los extranjeros más fuertes que han jugado en la NBA, así como probablemente el jugador de baloncesto español más fuerte de la historia. Participó en 6 All-Star Games, fue miembro 4 veces del equipo All-NBA y ganó 2 títulos de la NBA con Los Angeles Lakers. Gasol fue el primer jugador de los Grizzlies de Memphis (así como español) en participar en el Juego de las Estrellas, además de mantener el récord de franquicia de Tennessee por porcentaje de tiros desde el campo marcado. Es uno de los 47 jugadores que ha logrado al menos 20,000 puntos, 10,000 rebotes, 3,500 asistencias y 1,500 bloqueos al mismo tiempo, así como también entre los 50 mejores anotadores en la historia de la liga.
Marc es un pívot de 2,16 metros, donde se destaca en los movimientos de correos y pick and roll. También es un gran asistente, tanto es así que es considerado uno de los mejores pasadores largos del campeonato de la NBA, además de haber aprendido a sacar 3 puntos de ventaja en su carrera.
No hace falta señalar de nuevo su extraordinaria habilidad en la mitad defensiva.
Cabe señalar que estos dos hermanos han contribuido y continúan a dar un impulso fundamental al ya brillante movimiento de baloncesto español.
Para Pau ahora, la carrera y la forma física parecen disminuir, incluso si un futuro como entrenador o, en cualquier caso, parte del cuerpo técnico no se excluye, dado su interés ya mostrado en Portland este año.
Marc todavía tiene algunos años de carrera por delante y ciertamente tiene mucho que dar, siendo un gran conocedor del juego incluso antes de ser un gran atleta o un gran jugador.
Si España ha sido durante años el único verdadero antagonista de los Estados Unidos en el baloncesto, el mérito también es, si no, sobre todo, de estos dos hermanos.

Comments