EDITORIAL - “Black Friday”, cuando el periodismo deportivo hace autogol
- Editor
- Dec 17, 2019
- 2 min read
Comentamos sobre el deslizamiento del Corriere dello Sport, en el centro de las críticas por un título fuera de lugar y velado por el racismo.

de Stefano Masini
No ha pasado desapercibido. No podía y no debería haberlo hecho. Ni siquiera hace una semana, en ocasión del gran partido entre el Inter de Milán y la Roma del viernes, el Corriere dello Sport publicó esta primera página:

"¡Escándalo!", "¡Es un título patentemente racista!", "¡Vergüenza!", ...
Estos son solo algunos de los comentarios recibidos por el histórico periódico deportivo romano. ¿Pero es realmente racismo? Pues sí y no.
Permítanme explicar: ciertamente ni Roberto Perrone (firma del artículo) ni Ivan Zazzaroni (director) querían darle este matiz al título; si hojeamos las páginas, de hecho, tenemos confirmación. Todavía, se trata de una expresión ambigua y de mala pinta, aún más porque está acompañada por las figuras de Romelu Lukaku y Chris Smalling. Por lo tanto, las críticas están justificadas.
Los mismos Lukaku y Smalling también hablaron a través de las redes sociales. El delantero del Inter lo ha definido "uno de los títulos más estúpidos que he visto", mientras que el defensor de la Roma "equivocado e insensible". Además, Roma y Milan han decidido tomar contramedidas reales para abordar el problema del racismo, prohibiendo en una declaración conjunta el acceso a los trabajadores del Corriere dello Sport en sus centros de entrenamiento y prometiendo no contribuir a ninguna actividad mediática hasta fin de año.
La respuesta del periódico no ha sido lenta. El día siguiente el Corriere se ve así:

Nunca en pasado los del Corriere fueron racistas, tienen razón, y la evidencia para apoyar su argumento es irrefutable. Pero si Zazzaroni habla de "elogio a la diversidad" en lugar de admitir sus faltas, entonces hay algo mal. Afortunadamente, la vida nos ofrece unos minutos de recuperación, los suficientes para reflexionar.
Nadie es perfecto, incluso los mejores pueden estár equivocados. No importa si su nombre es Corriere dello Sport o si tiene 95 años de historia a la espaldas... al contrario, solo porque tiene tanta experiencia y visibilidad, si comete un error tiene que asumir su responsabilidad.
El racismo hoy es un gran problema. Y lo es porque la mayoría de nosotros no lo considera como tal. Desde el comienzo de esta última temporada hemos visto de todos los colores: desde los aullidos de los fanáticos del Hellas Verona a Balotelli hasta los coros contra Taison en Shakhtar Donetsk-Dinamo Kiev; del inglés de 13 años echado del estadio del Tottenham hasta la imitación del mono para burlarse de Fred en el derbi de Manchester. Querido Zazzaroni, tratar un tema tan delicado con tanta ligereza... no estás dando un buen ejemplo.
¿Hasta qué punto tenemos que buscar el gran titular o el sensacionalismo para vender algunas copias más? Ha llegado el momento de decir basta, de hacer algo.
Pero si incluso los periodistas no lo entienden...
Comments